Un vistazo a lo que somos

Inicio

Píldora informativa‼️ ¿Cuál es la situación en el Sahara Occidental?

?Píldora informativa‼️
¿Cuál es la situación en el Sahara Occidental?
 
La Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui (AMAPS), miembro de Málaga Solidaria, responde a ésta pregunta y nos cuentan cuál es su trabajo ante el reto de la pandemia y la guerra ?
El Sahara Occidental, antigua colonia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación sin que se haya dado una solución de conformidad al Derecho Internacional.
Actualmente vive una situación de guerra, provocada por la violación del “alto el fuego” por parte del Gobierno de Marruecos, mientras el Gobierno Español guarda silencio y mantiene el abandono de su responsabilidad política e historia, desde 1975, con la complicidad de la ONU. Parece no tener importancia la vulneración sistemática de los Derechos Humanos en la zona ocupada por Marruecos.
Ante esta grave situación, diversas asociaciones, colectivos, organizaciones y sociedad civil, ha organizado la “Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui” a nivel del Estado español.
La Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui (AMAPS) organiza las marchas que se realizan en la provincia de Málaga.
 
Calendario de las MARCHAS:
➡️La primera tendrá lugar el día 20, de mayo de Vélez-Málaga a Torre del Mar
➡️ La segunda el día 23 de mayo, desde el Peñón del Cuervo a la Alameda PRINCIPAL, ante la subdelegación del Gobierno, que finalizará con una concentración y lectura de Manifiesto.
En ambas marchas, se quiere hacer visible la grave situación que atraviesa del pueblo saharaui, rechazando el inaceptable comportamiento del Gobierno de España ante los preocupantes acontecimientos que vive el Sahara Occidental.
 
PROYECTOS:
Proyectos anuales en los que la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui (AMAPS) colabora con FANDAS-Sahara.
La Caravana Andaluza por la Paz y el Proyecto Vacaciones en Paz, este año y el anterior, han estado muy condicionados por la pandemia: cierre de fronteras, y suspensión del Programa Vacaciones en Paz.
Hemos tenido que REINVENTARNOS!!
 
Nuestro trabajo ha sido diferente a años anteriores, pero a pesar de las dificultades provocadas por el COVID-19, hemos podido llevar a cabo:
✅ El Proyecto CARAVANA POR LA PAZ 2021, que consiste en mandar a la población refugiada saharaui alimentos de primera necesidad a los Campamentos de Tinduf donde viven unas 160.000 personas.
Gracias al esfuerzo del personal voluntario de la asociación, la de algunos ayuntamientos de la provincia de Málaga, aportando alimentos y material sanitario, a la participación de algunos Centros Educativos y a un proyecto del Ayuntamiento de Málaga, se han podido enviar a finales de abril 16.940 kilos de alimentos no perecederos (arroz, aceite, azúcar…), material escolar y material sanitario para la prevención del COVID-19 (mascarillas, gel hidroalcohólico y paracetamol).
La Caravana que partió del Puerto de Alicante a mediados de abril, ya ha llegado a su destino.
✅Proyecto alternativo a “Vacaciones en Paz 2020”
Al suspenderse el proyecto de vacaciones por la pandemia, se puso en marcha un proyecto alternativo para las niñas y niños saharauis que no pudieron venir en vacaciones en 2020, en colaboración con las familias de acogida: “ENVÍALE UNA CAJA”.
Se inició en el mes de julio para poder enviarlo en septiembre pero, con el cierre de fronteras, no se han podido enviar hasta ahora junto con la Caravana de alimentos.
Málaga ha enviado 97 cajas que se acaban de entregar a las familias de los menores.
✅Como este año también se ha suspendido el Programa “VACACIONES EN PAZ”, estamos valorando qué proyecto alternativo llevar a cabo este año.
 
Junto a estas actividades concretas, la AMAPS considera como actuaciones prioritarias, en línea con la Defensa de los Derecho Humanos y la Legalidad Internacional:
▶️La defensa de los presos políticos saharauis
▶️La denuncia del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental
▶️El acompañamiento a los/as refugiados/as
▶️El reconocimiento de los y las saharauis en el Sahara Occidental ocupado.
 
Seguimos colaborando por #MálagaconunSaharaLibre.
E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: SaharaMalaga
Twitter:@SaharaMalaga

Acceso de usuarios

FACEBOOK

Está aquí: Home Píldora informativa‼️ ¿Cuál es la situación en el Sahara Occidental?

Coordinadora de ONG de Málaga "Málaga Solidaria" | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 952651034 | Calle Juan del Encina, 34, 29013, Málaga, España - Aviso Legal