Un vistazo a lo que somos

Inicio

Uyamaa

Uyamaa (palabra swahili que significa "Familia") es una asociación local de Málaga que trabaja en Cooperación Internacional al Desarrollo y Migraciones. Nuestra vocación es contribuir a situaciones que necesitan apoyo económico, político o de asesoramiento, en las que nuestra contribución pasa por secundar las soluciones o las líneas de actuación que nos proponen desde los diferentes lugares. 

 Para nuestros proyectos tenemos como prioritaria la presencia en terreno de personas, comunidades, organizaciones con la que hayamos podido establecer relaciones de confianza y de mutua capacidad para cooperar y que aseguren un conocimiento exhaustivo del contexto de manera que pueda proporcionar datos suficientes para desarrollar unas actividades coherentes que tengan en cuenta el tejido social, cultural, ecológico, económico del lugar. Así hemos trabajado en Tanzania, Colombia, Mozambique, Brasil, Kenia y República Democrática de Congo. Actualmente estamos llevando adelante proyectos en Brasil con pueblos indígenas, en la República Democrática del Congo con el pueblo pigmeo y con personas migrantes en frontera sur. 

 El envío de los miembros de nuestra asociación es independiente de la elaboración de proyectos. Lo fundamental es la presencia sobre el terreno y el conocimiento profundo de éste y de sus procesos. Solo cuando llevamos tiempo en el lugar, si existe la necesidad, se comienza a elaborar algún proyecto teniendo en cuenta la participación de las entidades existentes en el lugar, para apoyar procesos nuevos o ya existentes dirigidos a un cambio social de la población más necesitada.

Para trabajar en el apoyo, la investigación, el acompañamiento a los proyectos, nos valemos de redes ya existentes o creamos otras nuevas con el objetivo de impulsar en cada caso la estrategia más eficaz posible para la mejora de las situaciones precarias o inhumanas de los pueblos con quienes nos hemos comprometidos a colaborar. Así hemos tenido colaboraciones con varias ONGD de cooperación para la realización de proyectos, y de organizaciones de defensa de los derechos de los pueblos indígenas para organizar campañas en territorio español.

 Amazonia Brasileña

La presencia a lo largo de 14 años en la Amazonia Brasileña nos ha proporcionado un conocimiento en profundidad de las problemáticas de los pueblos indígenas y demás habitantes (pequeños campesinos, habitantes de la periferia de las ciudades) que en ella viven. Aquí hemos ido creciendo en el apoyo a las luchas y reivindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas de manera especial con la organización del Consejo indígena de Roraima. Esta organización fue presentada por Uyamaa como candidata al premio Bartolomé de las Casas que otorga la  secretaría de Estado de  Cooperación Internacional y la Casa de América con el resultado de ser ganadora de la edición 2011 del premio. Así mismo hemos apoyado algunas campañas de esta organización en España conjuntamente a organizaciones como Survival International. 

 República Democrática del Congo

Cinco años de presencia en la región del Haut Uelé en el extremos nord-este de este país, nos han hecho conocer la situación del pueblo pigmeo, habitantes originarios de la cuenca del Río Congo. Nos hemos involucrado en profundidad para realizar un trabajo de recuperación de la identidad cultural de este pueblo  a través de actuaciones en salud (etno-salud)  y educación (etno-educación) a partir de sus conocimientos y sus costumbres ancestrales. 

El Centro nutricional para menores de Gajen en la ciudad de Isiro y el hospital de la localidad de Neisu son también objeto de nuestra atención y colaboración.

 Migraciones

La realidad migratoria ha sido algo que nos ha llevado a actuar en varios frentes. Por un lado la creación del Centro Malaika como lugar de diálogo Intercultural e Interreligioso que ha tenido una intensa actividad en la ciudad de Málaga a lo largo de varios años, por el otro el impulso a la creación del Observatorio Frontera Sur a partir de la Plataforma de Solidaridad con l@s Migrantes, un trabajo de equipo para ir conociendo y difundiendo los acontecimientos que ocurren en los lugares "oscuros" como son las fronteras físicas, tanto las vallas de Ceuta y Melilla como el Mediterráneo. 

Actualmente, junto a los Misioneros de la Consolata estamos trabajando en un programa de acogida de personas migrantes en la frontera entre Argelia y Marruecos y en un proyecto de resiliencia con jóvenes migrantes ex-tutelados conjuntamente con Málaga Acoge. 

Redes

Participamos de manera estable en la Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria en la que llevamos la vocalía de Redes y Relaciones Institucionales y en la Plataforma de Solidaridad con las/los Inmigrantes en la que estamos trabajando en un dispositivo de acogida para personas inmigrantes. 

Para más información consulta https://uyamaa.org/

Acceso de usuarios

FACEBOOK

Está aquí: Home Uyamaa

Coordinadora de ONG de Málaga "Málaga Solidaria" | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 952651034 | Calle Juan del Encina, 34, 29013, Málaga, España - Aviso Legal