Un vistazo a lo que somos

Inicio

ASOCIACION AL QUDS DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO ÁRABE

La asociación Al Quds como ONGD sin ánimo de lucro fue fundada en 1999 por un grupo de amigxs, ahora tenemos ya más de 20 años de trayectoria. Su creación surgió por el deseo de trabajar por la solidaridad con los pueblos del mundo árabe ya que aquí en Málaga no existían otras organizaciones similares, en esas fechas. Actualmente tenemos presencia en Málaga y Jaén y socios y socias en todo el ámbito estatal. 

NUESTRO COMPROMISO 

Al Quds nació con un fuerte compromiso político, pensamos que el embargo, las ocupaciones tanto de Iraq, Palestina o El Sahara, tienen un origen político y como tal debe entenderse y analizarse. Nuestra implicación debe ser para denunciar, mostrar nuestra repulsa y exigir siempre que se cumplan los Derechos Humanos y el cumplimiento de la Ley Internacional, además nos mostramos opuestos a la complicidad de gobiernos europeos o no con la Comunidad Internacional. Apoyamos el derecho de autodeterminación de los pueblos que así lo decidan y ante todo estamos al lado de la población civil que sufren violaciones de derechos humanos. Además, creemos en el trabajo en redes y por ello participamos en redes de solidaridades con Palestina tanto a nivel estatal, andaluz como local  y de este trabajo en red surge nuestro apoyo incondicional a la campaña internacional de BDS (boicot, sanciones y desinversiones) contra Israel para acabar con la ocupación israelí a la cual somete a Palestina desde hace más de 50 años, y sus principales objetivos son : el fin de la ocupación y el desmantelamiento del muro en toda Palestina, la plena ciudadanía de los árabes- palestinos en Israel y el respeto, protección y promoción de los refugiados/as  palestinos/as, tal como dice la resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU. 

NUESTROS PROYECTOS

Desde los inicios hemos mantenido proyectos con Irak y Palestina, en el ámbito de programas de atención sanitaria, educativos y de apoyo infantil. Hemos desarrollado proyectos de atención a presos y presas palestinos, de apoyo a la defensa jurídica de las mujeres palestinas, etc.. 

Actualmente nuestros proyectos intentan reflejar las necesidades e iniciativas de nuestras contrapartes, ellas son: Centro Palestino para los  Derechos Humanos, Gaza,  HWC Health Work Committees (Comités de Trabajo para la Salud) en Ramallah, Cisjordania, Instituto Pedagógico  Cana`an en Gaza. 

Estos proyectos son de acción humanitaria, programas de atención sanitaria y de apoyo psicosocial a la infancia, entre otros. Se persigue con estos proyectos apoyar el mantenimiento y el desarrollo de una sociedad muy castigada por la situación continuada de ocupación israelí desde hace más de 50 años, y por la situación de apartheid que vive parte de su población como han declarado  relatores de Naciones Unidas, entre otras personalidades. 

También desarrollamos proyectos en el ámbito local, sobre todo de sensibilización para conocer aspectos culturales: música, comida, danza etc... del mundo árabe y de educación para el desarrollo: Cursos de Verano del Mundo Árabe, charlas en institutos, escuelas, etc.. 

NUESTRAS ILUSIONES

¿Quién no conoce nuestras Veladas Musicales de Gibralfaro en solidaridad con Palestina? Son un evento social de los veranos de Málaga, hemos celebrado casi veinte veladas y su objetivo ha sido siempre apoyar la realización de campamentos de veranos de los niños y niñas palestinos. Ha tenido que aparecer el COVID19 para que no se celebrara el pasado año 2020, pero ya estamos pensando este año cómo podemos volver a celebrarlo, adaptándonos a las circunstancias actuales. 

Al Quds actualmente cuenta con cerca de 80 socixs, en su mayoría son mujeres, de los cuales un grupo más reducido forma la Junta Directiva que procura que se mantenga activa la asociación mediante reuniones periódicas, seguimiento de proyectos, organización de actividades, etc...  y trabajamos con metodología asamblearia, valorando la cooperación, el cuidado mutuo y la equidad.

Pero ahora necesitamos que se sumen más socios y socias, con nuevas iniciativas, con ganas de participar y luchar por los derechos de los palestinos y palestinas. Las subvenciones se reducen, otras desaparecen, y, como otras ONGD, tener fondos propios mediante  las aportaciones de socixs, donaciones y legados, se vislumbra como una tabla de supervivencia para lograr mantenernos y así seguir apoyando a Palestina y su pueblo.  

PODEIS SEGUIRNOS EN NUESTRAS RRSS Y EN NUESTRA WEB  

https://www.alqudsandalucia.org/

https://www.facebook.com/alqudsandalucia

https://www.youtube.com/channel/UCb6iQzuvDif5y-2hxAvq8fg

https://www.instagram.com/asociacion_al_quds/?hl=es

https://twitter.com/alqudsandalucia



 

Acceso de usuarios

FACEBOOK

Está aquí: Home ASOCIACION AL QUDS DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO ÁRABE

Coordinadora de ONG de Málaga "Málaga Solidaria" | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 952651034 | Calle Juan del Encina, 34, 29013, Málaga, España - Aviso Legal