Un vistazo a lo que somos

Inicio

COMUNICADO DE APOYO A LA CASA INVISIBLE DE ENTIDADES SOCIALES, COLECTIVOS FEMINISTAS Y ONGD de Málaga

Las organizaciones abajo firmantes MANIFESTAMOS a través de este comunicado nuestro apoyo a La Casa Invisible, que consideramos un proyecto avalado por 11 años de trayectoria, en la que colectivos y movimientos sociales han creado un laboratorio democrático, feminista, ecologista, de gestión cultural y política ciudadana.

Este espacio, que surgió en 2007 tras ser ocupado en el mes de marzo de ese año, ha servido como cuna de pensamiento crítico, cultura libre, inteligencia colectiva, y participación democrática directa.

CartelManifestacionLaInvisibleJulio2018

La ocupación como estrategia de lucha a favor de los derechos civiles tiene una larga trayectoria histórica que ahora no procede, pero que merece la pena nombrar para prevenir apreciaciones estereotipadas sobre ésta. Quizás el ejemplo más simbólico sea el de Rosa Parks, la activista negra que ocupó los asientos para blancos en el autobús en 1955, acto que le costó la cárcel y que ha pasado a la historia como hito heroico.

Partiendo de este marco, destacamos que a lo largo de todos estos años La Casa Invisible se ha ido consolidando como una isla en el centro de la ciudad. En Málaga, que cada vez  está más “gentrificada” y “turistificada”, el ocio se ha reducido al consumo en bares con terraza, mientras los lugares públicos se han ido privatizando o poniendo al servicio del sector turístico, y las entidades del tercer sector y asociaciones malagueñas cada vez contamos con menos sitios en los que desarrollar actividades, este espacio ha acogido y acoge muchas de las acciones que promovemos.

En muchos casos están financiadas con fondos públicos, pero las instituciones financiadoras no tienen disposición para ceder espacios en los que desarrollarlas, sino que mayormente se alquilan, previa reserva con meses de antelación, a unos precios poco populares y en franjas horarias incompatibles con los ritmos sociales locales, limitando así la afluencia de público.

En el contexto geopolítico actual, en el que las culturas locales están en riesgo de desaparición frente al fenómeno turístico global, que reduce las diversidades culturales a meras caricaturas mientras globaliza los estilos de vida a lo largo y ancho del planeta, supone un reto mantener espacios de gestión ciudadana desde donde articular políticas, tender puentes con las instituciones locales y trazar estrategias al servicio de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030), que frenen el colapso global y contribuyan a mejorar las condiciones de vida en el planeta, desde un enfoque centrado en los derechos humanos.

La Invisible no deja de ser un ejemplo en marcha de la sociedad y los valores que se pretenden impulsar a través de Quorum Global, iniciativa impulsada y respaldada desde las Coordinadoras de ONGD de Málaga, Andalucía y estatal, que pretende tender puentes entre la diversidad de movimientos ciudadanos que luchan por un modelo de desarrollo centrado en los derechos humanos.

Contamos ahora mismo con muchos frentes abiertos en Málaga, siendo frontera sur, en un contexto de crisis humanitaria y con una tasa de paro bastante elevada, dónde nos viene francamente mal perder energía en luchas de poder electoralistas que están desplazando el foco de importancia desde los problemas de estructura (pobreza, aumento desproporcionado de los precios de la vivienda, empleos precarios y escasos, etc.) hacia otros más mediáticos.

Además, consideramos que las negociaciones iniciadas en 2011 y los acuerdos firmados en ese mismo año, cumplen con la legalidad vigente a la vez que responden a la demanda de que el espacio continúe siendo de gestión ciudadana, porque este modelo es el único que garantiza al 100% el respeto al patrimonio histórico, ya que cuenta con un proyecto de rehabilitación integral que respeta la estructura original del edificio.

Por todos estos motivos solicitamos al Ayuntamiento de Málaga que:

  • Retome las negociaciones con los protocolos firmados en 2011,
  • Inicie la Cesión del inmueble conocido como La Casa Invisible a la Fundación de Los Comunes según la legalidad vigente, y establezca los plazos de revisión de esa condición de cesión acorde a la normativa municipal de Cesión de Espacios para Entidades No Lucrativas y declaradas de Utilidad Pública Municipal.

#19J #DefiendeLaInvisible #MálagaNoSeVende #PorLaDemocracia

 

SUSCRITO POR:

  • Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria
  • Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)
  • Uyamaa
  • Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
  • Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá)
  • Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres (CEIM)
  • Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color
  • Fundación InteRed
  • Prodiversa-Progreso y Diversidad
  • Málaga Acoge
  • La Mirada Invertida
  • Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe

Acceso de usuarios

FACEBOOK

Está aquí: Home COMUNICADO DE APOYO A LA CASA INVISIBLE DE ENTIDADES SOCIALES, COLECTIVOS FEMINISTAS Y ONGD de Málaga

Coordinadora de ONG de Málaga "Málaga Solidaria" | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 952651034 | Calle Juan del Encina, 34, 29013, Málaga, España - Aviso Legal