Un vistazo a lo que somos

Inicio

Cáritas reclama protección urgente para la poblacion Nuba en Sudán ante la escalada de violencia

Cáritas Internationalis, ha hecho un llamamiento “al Gobierno de Sudán y a los representantes del pueblo nuba a negociar una paz duradera” que ponga fin a la escalada de violencia que en las últimas ha provocado la huida de sus hogares de decenas de miles de personas en la región meridional de Kordofán.

Estamos ante crisis humana de grandes dimensiones en la región sudanesa de Kordofán del sur, que incluye las montañas Nuba, donde se vienen registrando violentos combates entre las tropas del Gobierno y fuerzas rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés/Norte (SPLM/North).

 

113.000 desplazados

Los enfrentamientos han obligado a casi 113.000 personas a abandonar sus hogares. Muchos de ellos han huido a pueblos y ciudades cercanas, mientras otros se esconden en las montañas. Se tiene noticia del saqueo de oficinas de ayuda y de la destrucción de templos, así como matanzas indiscriminadas de civiles a causa de los fuertes bombardeos sobre zonas pobladas.

Riesgo de que el conflicto se extienda a otras zonas

Cáritas lanza una llamada de alerta ante el riesgo de que, de no producirse un alto el fuego en Kordofán del sur, el conflicto pueda extenderse al estado del Nilo Azul y otras zonas de Sudán e, incluso, al sur de Sudán, que proclamará su independencia el próximo 9 de julio.

De forma concreta, Cáritas insta a las partes a:

- Detener la violencia inmediatamente, declarar un alto el fuego y negociar una paz duradera

- Proteger a los civiles y garantizar su seguridad de conformidad con el derecho internacional humanitario

- Permitir el acceso humanitario a la población civil atrapada en el conflicto

- Comprometerse a investigar a fondo las atrocidades y los abusos de derechos humanos que se hayan cometido.

Acceso de usuarios

FACEBOOK

Está aquí: Home Cáritas reclama protección urgente para la poblacion Nuba en Sudán ante la escalada de violencia

Coordinadora de ONG de Málaga "Málaga Solidaria" | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 952651034 | Calle Juan del Encina, 34, 29013, Málaga, España - Aviso Legal